Se Descubre Potencial Anticáncer en Medicamentos ya Existentes para Otras Enfermedades.

Tal como lo expresan recientes artículos (20 de Enero de 2020) de las revistas Scientific American, y oficialmente Nature, se ha logrado un importante avance, gracias a la posibilidad de reutilización de medicamentos existentes, para combatir el cáncer.

La reutilización de medicamentos se refiere a la posibilidad de usar medicamentos con un propósito diferente al original. Esta investigación demuestra entonces que una gran cantidad de fármacos aprobados para diversos padecimientos diferentes al cáncer, son también efectivos para matar células cancerosas de manera selectiva.


Ejemplo de células cancerosas, mostrando 'protuberancias de cangrejo'
Ejemplo de células cancerosas con protuberancias.

Concretamente, utilizando ágiles técnicas de biotecnología, se ha descubierto que unos 50 compuestos químicos, ya registrados para otros tratamientos, son capaces de aniquilar las células cancerosas, pero dejando las otras células, las sanas, ilesas.

El estudio necesita ahora profundizar más restringiendo el campo de acción de dichos compuestos a las células humanas. También se ha señalado por los investigadores que se ampliará el número de fármacos analizados, así como del tipo de células a considerar.

Esto representa un extraordinario complemento y apoyo a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer, ya que esto es altamente costoso en tiempo y dinero. Además, se abre la puerta para la investigación dirigida hacia formas totalmente novedosas, más eficientes y eficaces, de terapias en Oncología.