Preguntas Frecuentes de Salud, Cáncer y otras Enfermedades Prioritarias

Farmacia LeisaEl cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.

  1. ¿Qué es el cáncer?
  2. ¿Qué causa el cáncer?
  3. ¿Cuales son los síntomas del cáncer?
  4. ¿Cuantos tipos de cáncer existen?
  5. ¿Cuales son los factores de riesgo del cáncer?
  6. ¿Qué tratamientos existen para el cáncer?
  7. ¿Qué se puede hacer para prevenir el cáncer?

¿Qué es el cáncer?

El Cáncer es en realidad un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y multiplicación más allá de los límites y regulaciones normales (propias de los organismos sanos).

Al cáncer se le denomina también Tumor Maligno o neoplasia maligna. El hecho de su malignidad consiste en la capacidad para invadir y destruir otros tejidos sanos de su entorno (proceso que se denomina infiltración), y de enviar células a zonas distantes del organismo, donde pueden "anidar" o crecer originando nuevos tumores, denominados Metástasis.

¿Qué causa el cáncer?

Se origina como causa de la multiplicación y crecimiento descontrolado de las células. El crecimiento y reproducción de las células es un proceso que naturalmente está exacta y cuidadosamente regulado.

¿Cuales son los síntomas del cáncer?

El Cáncer puede causar cualquier tipo de signo o síntoma, dependiendo de la parte del cuerpo donde se localiza, el tamaño del tumor y los órganos o tejidos que afecte. Además, cuando el Cáncer se expande, los signos o síntomas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, incluso lejos de donde se originó.

¿Cuantos tipos de cáncer existen?

Prácticamente existen tantos tipos de cáncer como las regiones u órganos que puede afectar.

¿Cuales son los factores de riesgo del cáncer?

Se considera que el principal factor de riesgo es la edad o el envejecimiento, ya que dos terceras partes de todos los casos de cáncer ocurren en edad avanzada. Por ejemplo se determinó en España que una proporción muy alta de tumores se registraron en personas mayores de 65 años. El segundo factor de riesgo es el tabaquismo o fumado, y los siguientes son: la dieta, el sedentarismo físico, la exposición a la luz del sol y rayos ultravioleta, así como estilos de vida reconocidos como no saludables. Sea como fuera, no es posible pensar en el cáncer como una enfermedad de causa única, sino más bien como el resultado final de una interacción de diversos factores que incluyen el medio ambiente, los hábitos alimenticios, la herencia genética, etc.

¿Qué tratamientos existen para el cáncer?

Se puede decir que el tratamiento del cáncer se basa en tres fundamentos: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Existe un cuarto pilar llamado terapia biológica que incluiría la hormonoterapia, inmunoterapia, y nuevas dianas terapéuticas no citotóxicas. El tratamiento del cáncer es multidisciplinario, e incluye la cooperación entre los distintos profesionales que intervienen (cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos), que es de la máxima importancia para la planificación del mismo; sin olvidar el consentimiento informado del paciente. En todo momento, el apoyo emocional es fundamental y la búsqueda de los posibles detonantes emocionales y corporales.

¿Qué se puede hacer para prevenir el cáncer?

Aprender a Vivir con Cáncer. A pesar del cáncer, la vida debe continuar. Existen pautas que pueden ser muy útiles en estos casos: Utilizar aproximaciones sucesivas a la exposición de la propia imagen. Generar pensamientos positivos alternativos a la crítica y promover reforzadores contingentes a estas acciones. Valerse de técnicas de Reducción de la Ansiedad. Planificar actividades distractoras, lúdicas y reforzantes que la persona domine. Desarrollar pautas de comunicación: aprender a expresar los temores.