Consejos de Salud para Tratar y Prevenir Riesgos y Enfermedades

 Farmacia Leisa CostaRica La salud de las personas está continuamente amenazada por padecimientos que se originan comúnmente en la naturaleza y en nuestra sociedad, en algunos casos de manera estacional, en otros casos de manera ocasional. Esto puede ocurrir de manera particular e individual, o de forma más generalizada con plagas y epidemias infecciosas, que pueden llegar a extenderse globalmente como pandemias.

Acciones y Prevención ante Riesgos y Problemas de Salud

Las autoridades nacionales e internacionales en salud, a partir de la medicina y la investigación científica, establecen lineamientos sanitarios para aplicar en caso de enfermedades o riesgo de las mismas. Con ellos se puede actuar para manejar correctamente y resolver los problemas que se den, o bien prevenirlos cuando se está en condiciones de poder hacerlo.

Protección contra COVID-19

Nuevo Coronavirus que produce COVID-19 Afectación de COVID-19 COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo coronavirus (SARS-COV-2), la cual ha desatado una pandemia mundial al inicio del año 2020. Causa síntomas similares a la gripe, pero que por la intensidad de la afectación y la posibilidad de causar complicaciones respiratorias, puede llevar a la muerte en personas del grupo vulnerable. Afecta principalmente las vías respiratorias (nariz, garganta y bronquios), razón por la cual son las secreciones producidas, expulsadas en forma de minúsculas gotas suspendidas en el aire (al toser o estornudar), el medio de contagio al transportar virus.

La prevención del contagio es la forma más efectiva de frenar la propagación de la enfermedad, para lo cual se han establecido protocolos de acciones básicas que se deben aplicar con rigurosidad: el lavado riguroso de las manos, tan frecuente como sea necesario, la forma correcta de toser y estornudar. El uso del jabón en agua, es la forma más eficiente y eficaz de destruir el nuevo coronavirus, ya que lo desarma por la capacidad del jabón para disolver un componente de grasa que lo mantiene unido.

Nuevo Coronavirus: SARS-COV-2

Estos son los lineamientos sanitarios oficiales de las autoridades nacionales e internacionales, con prioridad de pandemia, para bloquear la propagación del COVID-19:

  • Aplicar los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos. 🖐🤚🧼💦💧
  • Las manos se deben lavar con jabón y agua, o desinfectar con alcohol de concentración superior a 70%.
  • Distanciamiento corporal, especialmente al socializar y trabajar.
  • Evitar el contacto corporal al saludar.
  • Mantenerse lo más posible en el hogar, y salir solo a lo estrictamente necesario.
  • Si se tiene que salir, evitar las aglomeraciones de personas.
  • Evitar a las personas con síntomas respiratorios.
  • Lavarse o desinfectarser las manos siguiendo el protocolo, antes y después de tocar objetos que tocan o usan otras personas.
  • Desinfectar objetos que tocan o usan las personas, con regularidad y después de cada uso.

Protocolos Sanitarios contra Infecciones

Las autoridades en salud*, nacionales e internacionales, han establecido protocolos para la correcta y rigurosa realización de acciones básicas a nivel personal en la vida cotidiana, que son críticas para el bloqueo de la propagación de infecciones:

  • Protocolo de Lavado de Manos: OMS, MSCR
  • Protocolo de Desinfección de Manos: OMS
  • Cuándo lavarse o desinfectarse las manos: MSCR
  • Protocolo de Tos y Estornudo: MSCR
* Ministerio de Salud de Costa Rica (MSCR) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Protección contra la Influenza

H1N1 InfluenzavirusAfectación de la Influenza La Influenza es una enfermedad infecciosa causada por un influenzavirus (principalmente de tipo A o B), que aunque se parece, no debe confundirse con el resfriado común, debido a la intensidad de la afectación y la posibilidad de causar complicaciones que pueden llevar incluso a la muerte. Afecta principalmente las vías respiratorias (nariz, garganta y bronquios), razón por la cual son las secreciones producidas, expulsadas en forma de minúsculas gotas suspendidas en el aire (al toser o estornudar), el medio de contagio al transportar virus. La prevención del contagio incluye medidas básicas: el protocolo para el lavado riguroso de las manos, tan frecuente como sea necesario, y la aplicación del protocolo de cubrirse la boca para toser y estornudar. Además de lo anterior, es de gran efectividad la aplicación anual de una vacuna, que se prepara con esta frecuencia para equiparar la rápida evolución del influenzavirus.

Afectación por Ceniza Volcánica

 Farmacia Leisa CostaRica Farmacia Leisa CostaRica La ceniza volcánica es un polvo fino, expulsado por un volcán como efecto de una erupción volcánica, constituido por partículas sólidas que son fragmentos de la pulverización de rocas volcánicas. Por la naturaleza de estas rocas, que incluyen minerales cristalinos y vidrio volcánico, esos fragmentos diminutos son altamente abrasivos. Vistas al microscopio, estas partículas presentan una superficie totalmente irregular, llena de puntas filosas, que causan un serio daño a los tejidos vivos, en la escala celular. Por esto se debe evitar exponerse al ingreso de la ceniza volcánica por las vías respiratorias, evitando en lo posible las áreas afectadas, y usando mascarillas protectoras cuando el viento extiende la afectación sobre áreas urbanas.

PArtícula de Ceniza Volcánica

Protección contra la Radiación Ultravioleta (UV) y Luz Solar

El Sol emite radiación ultravioleta (UV) que es bloqueada en un 77% por nuestra atmósfera; pero aún así, la radiación que llega hasta la superficie terrestre es suficiente para causar daño a las células de los tejidos vivos, ante la exposición prolongada y excesiva. Para evitar los riesgos de daño a la piel (que incluye envejecimiento prematuro y cáncer), es debe evitar la expocisión directa del mediodía y usar la protección que proveen las lociones bloqueadoras.

Medidas de protección contra la radiación ultravioleta (UV) solar:

  • Usar sombrero y ropa protectora.
  • Evitar la exposición directa al sol por lo menos 3 horas antes y después del mediodía.
  • Usar bloqueador solar.
  • Usar sombrilla o paraguas.
  • Al salir o trabajar en el exterior, aprovechar las sombras disponibles siempre que se pueda.
 Farmacia Leisa CostaRica

 

 Farmacia Leisa CostaRica

Afectación por Mosquitos

Los Mosquitos son una familia de insectos (Culicidae), cuyas hembras necesitan extraer sangre para el desarrollo de sus huevos. Para extraerla, hacen uso de su probóscide, succionándola a manera de una jeringa hipodérmica. Representan un serio problema de salubridad a nivel mundial, al ser transmisores de graves enfermedades causadas por parásitos que introducen durante las picaduras, además de usar las aguas estancadas (que abundan por descuido humano), como medio de desarrollo para las larvas y pupas. La prevención de las picaduras es fundamental para evitar las enfermedades asociadas, y para ello existen soluciones efectivas que van desde repelentes en loción, hasta prendas de vestir con tela repelente.

 Los 4 tipos de mosquitos  Los mosquitos